¿Aún no conoces la Medicina Ayurveda?

¿Qué es Ayurveda?

Ciencia Holística

Los textos Ayurvédicos clásicos originales como Charaka Samhita (CS) y Sushruta Samhita (SS) se documentaron durante mil años antes de Cristo.

Ayurveda se preocupa por el mantenimiento de la salud, mejorando la calidad de vida y la prevención de enfermedades. A diferencia de otros sistemas de medicina que solo brindan tratamiento sintomático, Ayurveda pone énfasis en el tratamiento de la causa subyacente de la enfermedad.

Una ciencia holística que tiene en cuenta todos los aspectos de la vida, como la constitución física y mental, el estilo de vida y los desequilibrios de un individuo. Las antiguas enseñanzas del Ayurveda proporcionan una amplia guía de consejos prácticos y sabiduría sobre casi todos los aspectos imaginables de la vida y el enfoque de la salud.

Vuelve a tu esencia

AYURVEDA, LA CIENCIA DE LA VIDA Y DEL CONOCIMIENTO

¿De dónde viene el Ayurveda?

El Ayurveda está firmemente arraigado en la filosofía India y ha evolucionado de acuerdo con los cinco elementos básicos que componen el universo, los panchamahabhutas.

Éstos incluyen:

    Espacio | Aire | Fuego | Agua | Tierra

Estos elementos están presentes en todas las cosas y en el cuerpo humano se manifiestan como «doshas». Se dice que una persona tiene un dosha particular dependiendo de la proporción de los 5 elementos en su cuerpo.

Cada uno de nosotros nace con una constitución individual llamada Prakriti. Nuestro Prakriti está determinado por factores ambientales, así como por el estado de los doshas de nuestros padres en el momento de la concepción. Los tres doshas son conocidos por sus nombres sánscritos de Vata, Pitta y Kapha. La constitución de todos se rige por los tres doshas en diversos grados.

¿Qué son los doshas?

Tipo Vata

Predominante espacio y  aire

Los vata suelen ser delgados con huesos estrechos, tienen la piel seca y tienden a sentir frío. Son incómodos en clima frío, especialmente si está seco y con viento. También hablan y caminan rápido y siempre tienen prisa.

Las personas de tipo vata tienen mentes rápidas y creativas, pero también se preocupan y son propensas a la ansiedad, enfermedades del intestino grueso, sistema inmunológico, sistema nervioso, articulaciones, estreñimiento, colitis, artritis, períodos irregulares y síndrome de fatiga crónica.

Las pautas generales para equilibrar Vata son mantener el calor, la calma, evitar los alimentos crudos, los alimentos fríos, las temperaturas extremadamente frías, y se alienta a comer alimentos calientes y especias, así como a mantener una rutina regular.

Tipo Pitta

Predominante  fuego y agua

Los pittas suelen ser rubios y pecosos. Son intolerantes al calor, son propensos a tener calor excesivo en la cara y sudan fácilmente. Los pittas tienden a tener lunares y granos. Tienen hambre y sed excesivas, pueden desarrollar arrugas temprano en la vida y experimentar encanecimiento prematuro del cabello y pérdida de cabello. Los individuos pitta tienen un intelecto agudo. Desequilibrados se vuelven fácilmente agitados, discutidores y de mal genio. Los pitta son propensos a tener sensaciones de ardor en la piel, fiebre, dolor de garganta, enfermedad inflamatoria, enfermedad del intestino delgado, ictericia, hepatitis, erupciones cutáneas, hiper acidez, reflujo, problemas de tiroides, enfermedades oculares, ardor en los ojos y trastornos sanguíneos.

Las pautas generales para equilibrar Pitta son evitar el calor excesivo, limitar la ingesta de sal, comer alimentos frescos y no picantes, beber bebidas frías (no heladas) y hacer ejercicio durante la parte más fresca del día.

Tipo Kapha

Predominante tierra y agua

Los kaphas pueden tener piel grasa, cabello espeso y ondulado y constitución sólida. Están bendecidos con fuerza, resistencia y resistencia. Son tranquilos, tolerantes y perdonadores. Pueden saltarse comidas cómodamente y trabajar durante largos períodos sin comer. Pueden ser más lentos para aprender, pero tienen una excelente memoria a largo plazo, a diferencia de los tipos Vata que son propensos al olvido. Los kaphas son golosos, su metabolismo es lento y son propensos al aumento de peso, retención de agua, moco, congestión bronquial, asma, diabetes, depresión y enfermedades de los pulmones, estómago y páncreas.

Las pautas generales para equilibrar Kapha son hacer mucho ejercicio, evitar los alimentos pesados, los productos lácteos, los alimentos y bebidas helados, los alimentos grasos o aceitosos. Consume alimentos ligeros y secos.

¿Qué son las constituciones mentales en Ayurveda?

No solo hay tres tipos constitucionales principales del cuerpo, el Tridosha (Vata, Pitta, Kapha), sino que la mente también tiene su propia constitución. La mente puede ser sáttvica, rajásica o tamásica o una combinación de las tres.

    Las personas sáttvicas (conocimiento, pureza) son amables, veraces, tranquilas, gentiles y espirituales.

    Las personas rajásicas (acción, pasión) son apasionadas, valoran el poder, son materialistas, ambiciosas y comprensivas.

    Las personas tamásicas (inercia, ignorancia) son más vagas, ignorantes, letárgicas, deshonestas y fáciles de engañar.

¿Cuál es el objetivo del Ayurveda entonces?

El objetivo del Ayurveda es prevenir enfermedades mediante una rutina diaria o estacional disciplinada, formulaciones a base de hierbas que estimulan la inmunidad, masajes y otros procedimientos de desintoxicación de acuerdo con las necesidades individuales.

 

 

Nota importante

Las terapias ofrecidas por Eva Aranda y Aranatura, no sustituyen ningún tratamiento médico. Nunca decidiré sobre medicaciones o tratamientos prescritos por un profesional sanitario. Desde mi consulta, no trato enfermedades sino los desequilibrios que se presentan, para tratar la patología deberás dirigirte a un médico Ayurvédico.

Te acompaño en todo tu proceso de cambio

"Lo que es arriba es abajo, Macrocosmos y Microcosmos están regidos por las mismas leyes"

HORARIOS

DÓNDE ESTAMOS